¿Qué es la OHSAS 18001?

Se trata de una norma británica que nació dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo en determinadas instituciones, en la actualidad está reconocida internacionalmente. Todas aquellas organizaciones y empresas que deseen diseñar, evaluar, gestionar y certificar sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo pueden implementar de manera voluntaria la OHSAS 18001.

Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está encaminado a la identificación y control de riesgos laborales y a la adopción de las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes en el lugar de trabajo.

Todas las empresas y organizaciones que estén comprometidas con la seguridad y salud laboral y con la prevención de riesgos laborales encuentran en la norma OHSAS 18001 una herramienta fundamental y de reconocido prestigio ante las instituciones.

Norma OHSAS 18001

Estructura de la OHSAS 18001

  1. Objeto y campo de aplicación: Proporciona orientaciones generales sobre la norma.
  2. Publicaciones para consulta: Recomienda la consulta de publicaciones útiles acerca de la SST.
  3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  4. Requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
  5. Requisitos generales: Incluye las obligaciones generales para aplicar de la mejor forma posible la Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001.
  6. Política de SST: Contiene las directrices a seguir para definir dicha política como base del SG-SST.
  7. Planificación: Aporta información acerca de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, requisitos legales y objetivos y programas imprescindibles para lograr una buena PRL.
  8. Implementación y operación: Describe los aspectos requeridos para implementar y mantener el Sistema de Gestión de la SST, tales como recursos, funciones y responsabilidades, competencia y formación, comunicación, documentación, control documental y operacional e instrucciones para responder ante emergencias.
  9. Verificación: En este apartado se establece la necesidad y forma de llevar a cabo una medición y seguimiento del desempeño del sistema, evaluar el cumplimiento legal del mismo, investigar incidentes, no conformidades, establecer acciones correctivas y preventivas, controlar registros y ejecutar una auditoría interna.
  10. Revisión por la dirección: Periódicamente la dirección debe revisar el SG-SST, en esta sección se incluyen los elementos que deberá abarcar dicha revisión.

La nueva ISO 45001:2016 que sustituirá a la OHSAS 18001

Si bien es cierto que la OHSAS es una norma reconocida a nivel internacional se trata de una norma británica, por lo cual la ISO se programó para este año la elaboración de un estándar sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que sustituya a OHSAS18001.
Esta nueva norma seguirá las líneas del Anexo SL, por tanto tendrá una estructura de alto nivel, y común a otros Sistemas de Gestión para hacer más efectiva y viable su integración. Dicha estructura constará de los siguientes apartados:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

El paso de OHSAS18001 a ISO45001 supone para esta norma la adquisición de las ventajas que proporcionan las certificaciones ISO, como mayor competitividad frente a la eficacia, rentabilidad, comercialización y relaciones comerciales internacionales. La implantación de la futura ISO45001 supondrá el éxito del negocio que la aplique.
La publicación final de la norma se estima que sea en octubre de 2016, aunque esta fecha puede sufrir variaciones según se desarrolle el proceso de elaboración.

Implantación de la OHSAS 18001

La OHSAS 18001 es compatible con normas como la ISO 9001 y la ISO 14001 y por tanto, se pueden integrar todas las normas fácilmente gracias.

La mejor manera de gestionar la Seguridad y Salud en el trabajo: OHSAS 18001
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *