Toda empresa que quiera la consecución de la mejora del desempeño de su actividad, debe regirse por ocho principios de gestión de la calidad que son la guía de referencia para la dirección de cada organización o empresa. Los principios de gestión de la calidad se derivan de la experiencia colectiva y del conocimiento de los expertos internacionales que participan en el Comité Técnico ISO / TC 176 – Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, responsable del desarrollo y mantenimiento de las normas ISO 9000.

Para conseguir los beneficios esperados, toda empresa debe gestionar estos principios de calidad. Resulta inútil que una empresa implante un sistema de gestión de la calidad, que cumpla con los requerimientos detallados en la norma ISO 9001, pero que no siga los principios de gestión de la calidad.

PRINCIPIOS, SISTEMA DE GESTIÓN Y CALIDAD

Antes de enumerar los ocho principios de gestión de la calidad es propicio distinguir tres conceptos fundamentales: principios, sistema de gestión y calidad.

Principios de la gestión de calidad

La calidad surge como principio de una organización en el siglo XXI y está emparentada a las empresas modernas que persiguen fortalecerse, aumentar y desarrollarse para tener éxito. Los principios de organización son las grandes premisas a transmitir por la alta dirección de la empresa.

Estos principios no deben ser cerrados, para que cuando se implante la norma ISO 9001 la empresa no se resienta. De esta forma la norma puede resultar eficiente y eficaz a la empresa, ahora bien, tiene que afrontar estos principios como un sistema de referencia. El objetivo es que se trate de un proceso de mejora continuo en el cual la norma ISO-9001 proceda como parte del principio de organización de la calidad y la empresa se vaya organizando ella misma con referencia a esa normativa.

Sistema de Gestión

La norma ISO 9000:2005 especifica que un sistema de gestión es “un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí”. La gestión se constituye por una sucesión de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa. Por ende, el sistema de gestión favorece a dirigir y controlar una empresa con respecto a la calidad.

Calidad

“Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, según se detalla en la norma ISO-9000.

Asegurar la calidad en los procesos de producción de una empresa es básico para prevenir que el producto o servicio final sea defectuoso.

OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Los ocho principios de gestión de la calidad son los siguientes:

Principio 1 de la gestión de la calidad Enfoque al Cliente

La empresa debe ser consciente de que las necesidades de sus clientes no son fijas, sino dinámicas y versálites a lo largo del tiempo, en parte esto se debe a que los clientes son cada vez más estrictos y cada vez están más informados. Por ello, la empresa debe ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas intentando superar esas expectativas día a día.

Principio 2 de la gestión de la calidadLiderazgo

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una empresa, a todos aquellos que tienen personal a su cargo. Si se fracciona un eslabón de esa cadena, se fragmenta el liderazgo de la empresa.

Principio 3 de la gestión de la calidad: Participación del personal

La motivación del personal es un principio básico, precisamente cuando una empresa dispone de un plan de incentivos y de reconocimientos, es cuando las empresas pueden conseguir el compromiso de sus empleados

Principio 4 de la gestión de la calidad: Enfoque basado en procesos

El cambio se basa en la concepción de “empresa”. Ha dejado de ser una empresa por departamentos o áreas funcionales para ser una empresa por procesos para crear valor a los clientes.

Principio 5 de la gestión de la calidad: Enfoque de sistema para la gestión

Lo que se persigue en cualquier empresa, lo que hace que se cumpla un sistema de calidad es conseguir los objetivos marcados. Para ello resulta necesario que la empresa identifique y administre de manera correcta todos los procesos interrelacionados.

Principio 6 de la gestión de la calidadMejora continúa

Esa mejora continua de los procesos se logra siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar, para mejorar.

Principio 7 de la gestión de la calidadEnfoque basado en hechos para la toma de decisión

Clave: lo que no se puede medir no se puede gestionar, y lo que no se puede gestionar resulta. Esto no se puede olvidar.

Principio 8 de la gestión de la calidadRelaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Cuando se desarrollan alianzas estratégicas con los proveedores se aumenta la competitividad y la mejora de la productividad, así como la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.

En definitiva, el diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una empresa viene afectado por la naturaleza de cada empresa, por sus necesidades, por sus objetivos, por los servicios que presta, por los procesos que emplea y por la estructura y el tamaño de la misma. El éxito de una organización se logra mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad (y de sus principios) debe ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada empresa.

¡Si quieres saber más puedes pinchar aquí en la web de Aleis Sistemas  y estaremos encantados de atenderte!

8 principios de gestión de la calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *