En un mundo globalizado como el actual, cada vez los retos son mayores, especialmente entre la competencia de las empresas, lo que permite desafiar la alta competencia, tanto nivel nacional como internacional.

La buena calidad es una condición que debe tener todo servicio para conseguir mayor rendimiento en su actividad y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para cumplir con las necesidades del cliente.

La calidad dentro de una empresa es un factor importante que produce satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas, y dota de herramientas prácticas para una gestión integral. En la actualidad es necesario cumplir con los estándares de calidad para poder competir en un mercado cada vez más exigente; por ello se debe buscar:

  1. la mejora continua,
  2. la satisfacción de los clientes
  3. la estandarización
  4. el control de los procesos.

posts-3También se debe hacer que los diferentes departamentos busquen siempre la satisfacción del cliente, para que mejorar la calidad  dentro de la empresa defendiendo los objetivos que le corresponden. Una atractiva manera es hacer un sistema basado en la norma ISO 9000, porque busca la estandarización, con la calidad, de todos los procesos dentro de la empresa.

La norma ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se agrupa todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe tener para que su sistema sea efectivo y no le impida administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

El objetivo de la ISO es alcanzar con respecto un consensuo sobre las soluciones comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios) para que cumplan con las exigencias que establece la norma.

Estas normas son totalmente voluntarias ya que no se trata de una entidad gubernamental y la ISO no tiene la autoridad para exigir su cumplimiento.

Ventajas de cumplir con la norma ISO

  • La satisfacción del cliente, mediante la entrega de productos o servicios que cumplan con los requisitos que se hayan establecido.
  • La reducción de costes, a través de la mejora continua en los procesos y la resultante eficacia operativa.
  • La mejora en las relaciones entre las partes interesadas, comprendiendo personal, clientes y proveedores.
  • La conformidad legal, por medio de la comprensión de como influye el impacto de los requisitos legales y reglamentarios en la empresa y sus clientes.
  • La mejora en la gestión de los riesgos, mediante una mayor consistencia y trazabilidad de los servicios y productos.
  • Las credenciales de negocio demostrables para la verificación independiente frente a las normas reconocidas.
  • La posibilidad de abrir más mercado, en especial si las especificaciones de adquisición exigen la certificación como condición.

Mejorar la calidad empresarial

empresa iso consultoraSin embargo, tras todo este enorme esfuerzo radica un gran cambio en la mentalidad de la empresa, un cambio cultural donde la calidad personal de cada trabajador, accionista de la empresa. Por ello se puede afirmar que la calidad personal es la forma de cómo se trabaja diariamente, una forma de asegurarse de que las cosas se hagan bien a la primera. Para mejorar la calidad personal se tienen que examinar continuamente las actitudes, conductas, competencias, compromisos, valores y métodos de trabajo. Lo que es necesario hacerlo con las siguientes pautas.

  1. Establecer objetivos personales de calidad, en otras palabras poner metas para conseguir mejorar el actual nivel de desempeño.
  2. Establecer cuentas de calidad personal, que permita saber dónde se encuentra un individuo respecto a un plan para mejorar su estándar de calidad.
  3. Comprobar la satisfacción del personal con los esfuerzos hechos para la satisfacción de las demandas.
  4. Reducirlos, corregir y eliminar completamente el origen de la causa que pueda generar errores en el desempeño del trabajo de la empresa.
  5. Trabajar eficazmente, lo que presupone un conocimiento del alcance del trabajo propio y los resultados esperados.
  6. Usar bien los recursos, no malgastando el tiempo, el dinero, los materiales y demás recursos de la empresa.
  7. Implicarse en el trabajo y cumplir con los objetivos marcados.
  8. Fortalecer la autodisciplina, acabando de forma eficiente lo que se comienza.
  9. Requerir calidad tanto al líder de la empresa como a los demás.
La importancia de la Calidad en las Empresas
Etiquetado en:        

2 thoughts on “La importancia de la Calidad en las Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *