Vamos a describir rápidamente los 7 Herramientas de la Gestión de la Calidad que aplicamos siempre que queremos hacer que funcione correctamente un Sistema de Gestión de Calidad.

Lo primero que como consultores de Sistema de Gestión de Calidad hacemos, es cerciorarnos del cumplimiento de estos 7 principios para lograr una mayor eficiencia en los procesos. Así con el encuadre del sistema de Gestión de la Calidad  bajo estas herramientas se consigue un óptimo rendimiento del sistema. Vamos a describirlas: 

  1. Enfoque al cliente. Como consultores ISO, debemos siempre comprender las necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos y esforzarnos por exceder las expectativas de nuestros clientes.
  2. Liderazgo. La nueva versión de la ISO 9001 hace especial hicapié en este aspecto. Un consultor ISO debe crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse completamente en lograr los objetivos de la empresa. Por ello, los líderes de la organización deben aplicar las 3 bases del liderazgo (3 D’s):
    1. Primera base: Dirigir
    2. Segunda base: Delegar
    3. Tercera base: Desarrollar/Preparar
  3. Compromiso y competencias de las personas. Para que la empresa se beneficie de las habilidades de su equipo humanos, hay que conseguir que el equipo se involucre con la organización.
  4. Enfoque basado en procesos. La manera más eficiente de alcanzar el objetivo marcado se logra cuando los recursos y las actividades se gestionan como un proceso.
  5. Mejora. La mejora continua del desempeño completo de la empresa debería ser un objetivo permanente de ésta.
  6. Toma de decisiones informadas. La toma de decisiones eficaz se basa en los datos y en los hechos. Cuando se argumentan las decisiones en la experiencia se puede acertar.
  7. Gestión de las relaciones.Una relación de beneficio mutuo acrecienta la capacidad de ambos para generar valor.

En definitiva, desde nuestra experiencia como consultores de los Sistemas de Gestión de Calidad, cundo aplicamos estos principios sabemos que la implementación y la administración de la calidad es más eficiente y sencilla.

7 Herramientas del Sistema de Gestión de Calidad
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *