Se prevé que la DIS 2 esté disponible a principios de 2017. A principios de junio se reunió el ISO/PC 283, el comité integrado por representantes de los organismos de normalización nacionales encargados del desarrollo de la nueva norma. Así la ISO/PC 283 ha confirmado que la norma ISO 45001 progresará hacia la siguiente etapa donde se concretará el segundo borrador de norma, y se determinarán los escenarios y calendarios previstos que en un principio han quedado así establecidos:

  • Agosto/septiembre de 2016: reunión del grupo de trabajo para analizar los comentarios recibidos pendientes.
  • Octubre de 2016: reunión plenaria mediante la cual se pasará a un segundo borrador de la norma si se alcanza acuerdo entre los miembros del Comité.
  • Febrero/marzo 2017: durante dos meses los miembros votarán la DIS 2
  • Mayo 2017: reunión plenaria para revisar los comentarios y votar la DIS 2

Recordemos que DIS, el primer borrador de la norma ISO 45001 para la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, no consiguió los votos mínimos obligatorios para su aprobación en una reciente votación de los miembros del Comité.

Si no se demanda un Borrador Final de Norma Internacional (FDIS), cabe suponer que la publicación de la norma ISO 45001 se producirá en junio de 2017. Aunque si finalmente se necesita el FDIS, resulta lógico que la fecha de publicación se postergue a noviembre de 2017.

Steve Williams,  LRQA’s System and Governance Manager, expuso respecto a la reunión de Toronto que se abordaron “algunas de las cuestiones planteadas en la última votación del Comité, pero es necesario seguir trabajando para revisar los comentarios recibidos de usuarios. Si bien esto ha retrasado la publicación de la nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe valorar positivamente ya que supone una oportunidad adicional para refinar y mejorar la norma ISO/DIS 45001·.

Si desea solicitar más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO puede contactarnos a través de nuestro formulario y le responderemos lo antes posible.

La norma ISO 45001 se encuentra en la segunda fase de borrador
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *