Se acerca las fiestas navideñas y para unos niños vendrá Papá  Noel, otros esperarán a los Reyes Magos, pero todos esperan encontrarse un montón de regalos debajo del árbol de Navidad. Los hayan dejado Baltasar, Gaspar y Melchor o Nicolás, los juguetes juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades de los niños, como la toma de decisiones y la creatividad en su desarrollo. Por eso es importante que el producto cumpla con las normas legales y de seguridad aplicables, esto es un asunto que preocupa a todos los padres de hoy en día en la compra de un juguete. Por eso es importante que cumplan con la  ISO 8124.

iso 8124

En los últimos años, se ha legislado mucho a este respecto y cada país ha adoptado unas normas y leyes, lo que hace que la distribución de juguetes a nivel global sea un asunto complejo y difícil.  Este desafío hace que todos los procesos de la cadena de la industria juguetera estén en constante evolución acorde con las necesidades del mercado para distribuir los juguetes a nivel mundial y respondiendo con un sistema de calidad a los diferentes países.

ISO 8124

Requisitos actuales en los principales mercados

Los dos mercados principales del juguete son Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). Los juguetes cuyo destino sea la UE deben cumplir con la Directiva de Seguridad de los Juguetes 2009/48 / CE, que especifica los requisitos legales a escala comunitaria y de los Estados miembros. Los juguetes que entran en EE.UU., debe cumplir con los requisitos federales bajo la Ley de Productos de Consumo de Mejora de la Seguridad de 2008 (CPSIA) y cualquier otra regla promulgada por cualquier estado en particular.

En los últimos años, en Indonesia se ha implementado una ley de seguridad para exigir el uso de Estándares Nacionales de Indonesia (SNI) y EN71-5 de ésteres de ácido ftálico, así como la certificación de los juguetes que entran en estos mercados. Las especificaciones técnicas de los juguetes que entran en los Estados del Golfo (Bahrein, Omán, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen) y Egipto son similares a los de la UE, pero con ciertas desviaciones nacionales. Los juguetes que entran en la Unión Aduanera (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia) tienen un conjunto de normas únicas, incluyendo las pruebas obligatorias y la certificación. Es importante entender que los requisitos y reglamentos necesarios a tener en cuenta para los diferentes mercados para evitar errores costosos.

iso juguetes 8124

Directiva de Seguridad de los Juguetes en la UE

La Directiva de Seguridad del Juguete de la UE 2009/48 servicios/ CE garantiza que los juguetes cumplen con la normativa y están calificados como aptos para la venta y la distribución en toda la UE. La Directiva de seguridad de los juguetes de la UE fue publicada en 2009 y entró en vigor en dos fases: los requisitos físicos en julio de 2011 y los requisitos químicos en julio de 2013. Desde el diseño y la producción, hasta el producto final en la tienda, los juguetes deben cumplir y demostrar el cumplimiento de una compleja combinación de requisitos.La Directiva de seguridad de los juguetes tiene como objetivo reducir los accidentes relacionados con juguetes mediante la identificación de los riesgos en los juguetes, teniendo en cuenta su uso previsible y considerando el comportamiento de los niños. Lo que requiere:

  • El cumplimiento de los requisitos estrictos (metales pesados ​​, fragancias, etc.)
  • Evaluación de seguridad
  • Un procedimiento de evaluación de la conformidad
  • Documentación técnica completa
  • Declaración CE de conformidad completa
  • Declaraciones específicas sobre las advertencias.

En Aleis Sistemas estamos seguros que los Reyes Magos de Oriente y Papá Noel prefieren los juguetes fabricados bajo la norma ISO 8124:2014.

Norma para seguridad de los juguetes ISO 8124-1

En este sentido la norma ISO tiene como objetivo reducir aún más el riesgo de que un niño resulte herido por juguetes inseguros. La Seguridad de los juguetes pretende garantizar que los juguetes cumplan con las normas de seguridad establecidas. Estas normas existen con el fin de evitar accidentes, producidos por el peligro de defectos en el diseño, además las instrucciones de uso y las advertencias de riesgo reducen los casos de lesiones y muerte también.

La ISO 8124-1 es una norma de una serie de normas publicadas bajo el título genérico de seguridad de los juguetes

Ha sido diseñada para minimizar los riesgos potenciales de juguetes derivados de su uso en los modos de reproducción destinados (uso normal), así como los modos de juego no deseados (abuso razonablemente previsible).

Ya sea de alta tecnología o tradicionales, la serie abarca todo tipo de cosas de juego en sus cuatro partes:

  • ISO 8124-1:2012 Seguridad de los juguetes – Parte 1: Aspectos de seguridad relacionados con las propiedades mecánicas y físicas. La seguridad mejorada de la ISO 8124-1:2012, de los juguetes. Trata de aspectos de seguridad relacionados con las propiedades mecánicas y físicas, define los requisitos y métodos de ensayo para los juguetes destinados a los niños menores de 14 años, y establece los límites de edad para los varios requisitos. Avisos apropiados y / o instrucciones de uso en ciertos juguetes o en sus envases también se dan.
  • ISO 8124-2:2007 Seguridad de los juguetes – Parte 2: Inflamabilidad
  • ISO 8124-3:2010 Seguridad de los juguetes – Parte 3: Migración de ciertos elementos
  • ISO 8124-4:2010, columpios, toboganes y juguetes de actividad similar para uso familiar doméstico de interior y al aire libre

En un esfuerzo continuo para fortalecer seguridad de los juguetes, el comité técnico ISO/TC 181, Seguridad de los juguetes, se está ampliando la serie con el desarrollo de dos piezas adicionales:

  • Parte 5: Determinación de la concentración total de ciertos elementos en los juguetes, y la
  • Parte 6: Juguetes y productos para niños – Determinación de ftalatos plastificantes en plásticos de cloruro de polivinilo.

Versión de la ISO 8124:2014

En 2014 se publicó la nueva versión de la ISO 8124, en ella se especificaron los criterios aceptables para las características estructurales de juguetes, tales como la forma, el tamaño, contorno, separación (por ejemplo, sonajeros, piezas pequeñas, puntas y bordes), así como criterios aceptables para las características propias de determinadas categorías de juguetes (por ejemplo, los valores máximos de energía cinética de proyectiles con punta no elástica y ángulos de punta mínimos para determinados juguetes de montar).

La ISO 8124 a 1: 2014 especifica los requisitos y métodos de prueba para los juguetes destinados a ser utilizados por los niños en diferentes grupos de edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Además, los requisitos varían según el grupo de edad al que se destina un juguete en particular. Los requisitos para un determinado grupo de edad reflejan la naturaleza de los peligros y de las habilidades mentales y/o físicas que se supone que hará un niño.

Asimismo, la  ISO 8124 a 1: 2014 también especifica que las instrucciones adecuadas para el uso se den en ciertos juguetes o su embalaje.

En resumen, la ISO 8124 a 1: 2014 no tiene como objetivo cubrir o incluir la peligrosidad específica de cada juguete. Excepto los requisitos de etiquetado que indiquen los riesgos funcionales y el rango de edad para el que está destinado el juguete, ISO 8124 a 1: 2014 no tiene los requisitos para las características que deben constituir un juguete.

Los juguetes  y juegos son importantes para el desarrollo de nuestros niños, pero también son importantes para la economía de la UE, hay que considerar que los Reyes Magos y Papá Noel dan trabajo a más de 50 mil personas. La mayoría de estos trabajos son en pequeñas y medianas empresas (PYME) y el objetivo de la UE es que sus 80 millones de niños jueguen con juguetes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Seguro que en la carta de tus hijos a los Reyes o Papá Noel específicas que sus regalos cumplan con la ISO 8124:2014.

 

Encárgale a los Reyes Magos los juguetes con ISO 8124
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *