La norma ISO 14001 es la primera norma internacional del medio ambiente mundial para el Sistema de Calidad de Gestión Ambiental, ha ayudado a miles de organizaciones a mejorar relación con el medio ambiente y la sostenibilidad desde que se publicó por primera vez como BS 7750 en 1992. La nueva versión ha sido escrita para mantener su relevancia en el mercado actual y continuar ofreciendo un mejor rendimiento a las organizaciones, así como mayores beneficios de negocio.

Todas las organizaciones actualmente certificadas con la norma ISO 14001: 2004 tendrán que hacer la transición a las nuevas exigencias en septiembre de 2018. El nuevo estándar ofrece una gran oportunidad para revisar su Sistema de Calidad de Gestión Ambiental y asegúrese de que esté alineado con las prioridades estratégicas de la organización.

La nueva versión ofrece una mayor claridad que en el 2004. También hay una mayor atención a la mejora del rendimiento medioambiental.

Aquí nuestro objetivo es hacer frente a estas preguntas iniciales que puede tener como su comenzar su viaje hacia la norma revisada.

¿Por qué se ha cambiado la ISO 14001?

En general,  las normas se revisan cada cinco años para garantizar la relevancia y vigencia relevante. Ya en 2011, el Comité Técnico ISO acordó que la norma ISO 14001 debía ser revisada. Uno de los motivos es que el uso de las nuevas tecnologías y los negocios han cambiado notablemente desde la última gran revisión y las empresas que utilizan múltiples normas a la vez, necesitan una unificación para facilitar la implementación de todas ellas. La ISO 14001 revisada también tendrá una validez de 10 a 15 años.

Hoy en día, los sistemas de gestión medioambientales tienen que ser parte de una política de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Las normas ayudan a las organizaciones a comprender y optimizar su desempeño ambiental de acuerdo con requisitos legales y otros requisitos externos importantes. Cuando se consigue que el Sistema de Gestión Medioambiental sea parte de los objetivos estratégicos generales de negocio, se ayuda a regular los impactos ambientales internos, externos, directos o indirectos. Hasta el momento esta revisión ha considerado el informe final de la ISO/TC 207 SC 1 “Desafíos Futuros para el Grupo de Estudio de EMS”. Asimismo se estudiará la forma de mantener y mejorar los principios básicos de la norma ISO 14001:2004, también el mantenimiento y la mejora de sus requisitos existentes.

 

Cambios en la ISO 14001

La ISO 14001:2015 se basará en el Anexo SL, es decir la nueva estructura de alto nivel aportará un marco común a todos los sistemas de gestión. En otras palabras, se busca mantener la consistencia, alinear las diferentes normas de sistemas de gestión, nivelar cláusulas respecto a niveles superiores y aplicar un lenguaje común a través de todas las normas. Así, continuado con el enfoque PDCA, ISO 14001:2015 continúa con la estructura que se muestra en la foto.cambios en la norma iso 14001

Con la nueva norma vigente, las empresas tendrán más facilidades para incorporar su sistema de gestión medioambiental en los procesos de negocio y obtener una mayor liderazgo de la alta dirección.

Claves de los cambios de la ISO 14001

  • Cláusula 4: Contexto de la organización. Es una cláusula totalmente nueva que trae una comprensión mejor y más estratégica de los factores que afectan a la forma en que una empresa gestiona la responsabilidad medioambiental. Algunos ejemplos son el clima, la disponibilidad de recursos, los cambios sociales, regulatorios, financieros y tecnológicos.
  • Cláusula 5: Liderazgo. Se ha mejorado para garantizar un mayor compromiso, capacidad de respuesta, apoyo activo y retroalimentación de la alta gerencia de la empresa. Su participación es crítica para el éxito del sistema de gestión medioambiental, por lo que se les asignará una tarea directa o indirectamente con responsabilidades específicas. Estos cambios ayudarán a mejorar la imagen de un sistema de gestión medioambiental, asegurando que la alta dirección lo vea desde un punto de vista estratégico, táctico y operacional.
  • Cláusula 6: Planeación. Esta cláusula se centra específicamente en mayor conciencia y competencia.
  • Cláusula 7: Soporte. Esta cláusula no ha cambiado, sigue teniendo como objetivo fomentar la consistencia a través de toda la organización. Un ejemplo son los requisitos de comunicación. Estos, que anteriormente formaban parte de los ‘retos futuros’, ahora se han revisado para que la comunicación sea más transparente, adecuada, creíble y confiable.
  • Cláusula 8: Operaciones, ahora pone más énfasis sobre el concepto de “cadena de valor” que afecta a la gestión medioambiental. También analiza cómo las empresas controlan los cambios y externalizan procesos específicos. ·
  • Cláusula 9: Evaluación del desempeño, es una cláusula nueva que ha reunido una serie de cláusulas existentes de la versión actual: seguimiento, medición y revisión de la alta dirección. Esto permitirá a las empresas a recoger los registros adecuados y demostrar que su sistema de gestión medioambiental cumple con sus objetivos de negocio. ·
  • Cláusula 10: Mejora. A pesar de que mantiene el principio de la cláusula actual de no conformidad y acción correctiva, la nueva norma es más detallada en su consideración de no conformidad.

¿Qué depara el futuro para las empresas con la ISO 14001?

A pesar de que la revisión de la norma cambia la manera en que las empresas interpretan y cumplen con los requisitos de ISO 14001, una parte importante no ha variado. Ahora que está publicada la norma ISO 14001:2015, las empresas tienen hasta 2018 para revisar sus procesos y documentación de acuerdo con los nuevos requerimientos de la norma.

Si te ha gustado el artículo o tienes cualquier consulta sobre los cambios de la ISO 14001 por favor deja tus comentarios o contacta con Aleis Sistemas.

La guía definitiva de los cambios de la norma ISO 14001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *