Optar por un certificado de calidad dependerá de múltiples factores como ¿para qué quieres conseguir el certificado de calidad?, realmente ¿cuál es el área que quieres destacar dentro de tu empresa? Debes considerar del área de tu empresa que quieras potenciar, del mercado y del negocio en que quieras potenciar.

De esta forma, se distinguen los certificados de sistema de gestión de calidad, hay que distinguir entre aquellos certificados para las personas que se dedican a la gestión de la calidad dentro de una empresa o las certificaciones concretas para cada área empresarial. Por ejemplo, en este último sentido la certificación del sector aeronáutico (EN 9100) y las normas  del sector del automóvil (TS 16949) son ejemplos de este último ejemplo. En último lugar, están los certificados de productos concretos certificación de productos concretos, como la ISO 8124 que regula el sector de los juguetes.

Sin embargo, el mundo de la certificación se ha ido adecuando al mercado, de esta forma se han creado certificados nuevos y se han mejorado los tradicionales. Así es el pasado 2015 se produjeron importantes revisiones de las la ISO 9001, de la ISO 14001…

A continuación hemos elaborado un resumen con las particularidades de cada certificado de los sistemas de gestión.

Norma: familia de normas ISO 9001

Para qué es: para la certificación de productos

Qué certifica: que todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo le permiten a ésta administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Tiempo para conseguir el certificado: media de 1 año.

Vigencia: media de 5 años.

Ventajas: participación de la administración, beneficios en la productividad, clientes satisfechos,

Más información

Norma: ISO 9001:2015

Qué certifica: como gestiona una empresa, independientemente de que el producto o servicio que da sea o no de calidad.

Tiempo para conseguir el certificado: Una vez verificado el trabajo de la consultora ISO, el tiempo de espera para obtener el certificado es de entre cinco y siete días.

Vigencia: tres años, si la certificadora está acreditada por ENAC, y seguimientos anuales. Las empresas certificadas según la norma ISO 9001:2008 deben adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos antes de septiembre de 2018.

Ventajas: prestigio de cara a los clientes.

 Más Información

 

Norma: familia ISO 14001

Qué certifica: que la organización identifica, priorizar y gestiona los impactos ambientales en la actividad de la empresa. Esta norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medioambiente donde la empresa realiza su actividad.

Tiempo para conseguir el certificado: alrededor de medio año.

Ventajas: además de la buena imagen que se da a la sociedad porque la empresa está concienciada con la huella energética, se consigue ahorro de costes gracias a la disminución del gaste energético.

Vigencia: tres años, con auditorias anuales.

Más Información

  • I+D+i (Competencia y evaluación de auditores de proyectos UNE 166003)

Norma: se rige por el Real Decreto 1432/2003.

Qué certifica: la normalización de los aspectos de la empresa en la definición de las actividades de I+D+i en las empresas industriales, en otras palabras que un proyecto aporte la innovación tecnológica o de investigación y desarrollo dentro su disciplina.

Tiempo estimado de la certificación: depende de la complejidad del proyecto.

Vigencia: No caduca.

Ventajas: Fundamentalmente son de tipo fiscal.

Más información

  • Acceso universal

Norma: EN 170001

Qué certifica: que la empresa garantizar la accesibilidad para que sus actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.

Ventajas: permite la optimización de la gestión de los recursos y diferenciarse del resto de competencia. Además, refuerza positivamente la imagen y el reconocimiento social de la entidad comprometida con la sociedad, gracias a la integración de personas con discapacidad. Cumplir con la legislación.

Más información

¡Si quieres saber qué más normas certificamos, no dudes en consultarnos!

consultoria normas iso
consultoria normas
¿Cuándo necesitas un certificado de calidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *