sello certificado ISO 16949

La industria automotriz requiere una mejora continua, así como niveles de máxima calidad en sus productos, productividad y
competitividad. Para cumplir con estas exigencias, existe la ISO/TS 16949, en otras palabras la norma de Gestión de Calidad para el sector de la automoción.

 ¿Qué es la ISO/TS 16949?

Se trata del estándar de gestión de calidad para el sector de la automoción. Unifica los modelos de calidad en conjunto con organizaciones nacionales de comercio de automóviles de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, por ello muchos fabricantes de vehículos instan a que sus proveedores estén certificados con la norma de Gestión de Calidad para el sector de la automoción.

La norma ha sido desarrollada por la International Automotive Task Force (IATF) y cuenta con los procesos comunes de toda la industria. La IATF se compone de nueve miembros fabricantes de vehículos– Ford, GM, Chrysler, BMW, VW, Daimler, Renault, PSA Peugeot Citroen y Fiat–. Además, promueve la mejora continua de las empresas poniendo el foco en la prevención de desperfectos y reduciendo la variación y residuos en la cadena de suministro.

Por otro lado, como la ISO/TS 16949 se basa en la ISO 9001, contribuye a abrir nuevas oportunidades de negocio fuera de España, ya que está considerada una herramienta de gestión que ayuda al crecimiento y la competitividad de las empresas dentro del sector. Si una organización cuenta con una norma reconocida internacionalmente para la gestión de calidad, es capaza de marcar la diferencia en la consecución del éxito.

¿A quién afecta la ISO/TS 16949?

Esta norma es relevante para todos los proveedores del sector automotriz, desde PYMES a grandes empresas, sin importar el lugar de su ubicación.  No obstante, solo se aplica en fábricas donde se produzcan piezas para el mercado de equipos originales.

certificado coches

¿Qué ventajas tiene la ISO/TS 16949?

  • Conseguir una licencia de comercialización internacional para ampliar su negocio a nivel global
  • Optimizar las técnicas para disminuir la emisión de residuos
  • Unificar en un solo certificado el sistema de gestión de calidad para la fabricación de vehículos
  • Completar la especificación ISO/TS 16949 con otros sistemas de gestión

Si quiere implementar la ISO/TS 16949 en Aleis Sistemas estamos para ayudarle a comprender el proceso que debe seguir hacia el éxito. Si  no está familiarizado con los sistemas de gestión somos conscientes de que esto puede parecer desalentador al comienzo. Pero no se preocupe Aleis Sistemas está compuesto por un equipo humano accesible y dispuesto a poner a su empresa en el camino correcto.

ISO/TS 16949: Sistema de Gestión de Calidad para el sector de la automoción
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *