La palabra calidad  puede significar varias acepciones. Son múltiples los autores que definen la  calidad en las empresas, por ejemplo:

«De manera somera calidad significa calidad del producto. Más específico, calidad es calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la compañía, calidad de objetivos, etc.» Kaoru Ishikawa

«La palabra calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más representativos. La calidad consiste en aquellas características de producto que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción del producto.Calidad consiste en libertad después de las deficiencias». Joseph M. Juran

«Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad». Philip B. Crosby 

En Aleis Sistemas las que más representativas nos parecen  son estas ocho acepciones:

  1. Se entiende por sistema de calidad el conjunto de directrices, políticas y requisitos que se satisfacen en una empresa con la finalidad de dar cumplimiento a los estándares de calidad definidos o acordados con el cliente para un producto o servicio.
  2. La calidad reside en las características de producto que se sustentan en las necesidades del cliente y que por eso ofrecen satisfacción del producto.
  3. La calidad trata en libertad después de las deficiencias.
  4. De manera superficial calidad significa calidad del producto. Más concreto, calidad de la compañía, calidad del servicio, calidad de la gente, calidad de proceso, calidad del sistema, calidad es calidad del trabajo, calidad de la información, calidad de objetivos, etc.”
  5. Calidad es traducir las necesidades futuras de los clientes en características medibles, únicamente así un producto puede ser diseñado y fabricado para satisfacer a un precio que el cliente pagará.
  6. Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad.
  7. La calidad es cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.
  8. La calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, esto trae como resultado que surja en las empresas la importancia de tener calidad en todas ellas.

Resumiendo, podemos decir que calidad trata de cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos. Si quieres una consultoría sobre la gestión de la calidad en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Nuestras acepciones favoritas de la calidad en las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *