NORMA ISO 14001

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo, con más de 285.000 certificados en 167 países.

Las empresas españolas son las cuartas del mundo y segundas de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001, con cerca de 20.000 reconocimientos, según la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La última actualización de la norma ISO 14001 fue plicada el 15 de septiembre de 2015. Algunas de las novedades más importantes de la norma ISO 14001:2015son la consideración de la perspectiva del ciclo vital, la gestión de riesgos y la mejora del desempeño ambiental.

La norma ISO 9001 ayuda a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, de diferentes sectores, a demostrar el compromiso con el cuidado del medioambiente que ofrecen a sus clientes. La ISO 14001:2015 garantiza a las empresas y organizaciones la total integración de la gestión ambiental con las estrategias de desarrollo empresarial.

La nueva versión de la ISO 14001 se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Versión de 2015 del sistema de gestión ambiental de la ISO 14001

mantenimiento en la seguridad en la informacion
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN en la ISO 14001

Las organizaciones tienen preguntarse ¿qué asuntos externos e internos son necesarios y condicionan la consecución de los objetivos ambientales de la empresa? Con esta respuesta podrán determinar los aspectos externos e internos relativos para lograr el objetivo que de conseguir los resultados del Sistema de Gestión Ambiental.

Liderzago en la norma ISO 14001 versión 2015

La dirección de la empresa tiene que demostrar el liderazgo y el compromiso según el Sistema de Gestión Ambiental. Demostrar el liderazgo y el compromiso de la organización no es sólo declarar sus intenciones, sino que se debe demostrar con hechos. El liderazgo debe ser demostrado desde la alta dirección, así se inspirará al resto de personas que integran la organización.

Planificación en la ISO 14001 versión 2015

Las empresas establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para planificar un Sistema de Gestión Ambiental, la empresa, teniendo en cuenta todas las cuestiones como el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Además, se tienen que determinar los riesgos y las oportunidades que se relacionan con todos los aspectos ambientales, las obligaciones de cumplimiento, las cuestiones y los requisitos de la norma 14001.

Soporte en la ISO 14001

La empresa tiene que determinar y facilitar los recursos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental. Es decir, la empresa debe identificar y asegurarse de que están disponibles los recursos necesarios para que los trabajadores puedan establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental.

mantenimiento en la seguridad en la informacion
Operación en la ISO 14001

La empresa debe establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. La empresa tiene que realizar un control de la planificación y revisar las consecuencias de los cambios no deseados, adoptar medidas para mitigar los efectos adversos, etc.

Evaluación de desempeño en la norma ISO 14001 versión 2015

La empresa debe seguir, medir, analizar y evaluar el desempeño ambiental. Además, debe determinar que se necesita para seguir y medir los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación. Así como asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se encuentran calibrados, se usan y se mantienen según sea apropiado.

Mejora en la ISO 14001 versión 2015

La organización tiene que determinar todas las oportunidades de mejora y poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados en el Sistema de Gestión Ambiental. La empresa tiene que determinar las oportunidades de mejora y poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados al implementar el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.