Si quieres indicar si un producto o servicio es accesible, ¿qué símbolo asocias? Apuesto a que se te vienen imágenes de una silla de ruedas, de una personas con un bastón o con gafas… Bueno lo curioso es que esto no sólo te ocurre a ti. Si pones en Google “icono de accesibilidad” estas son las imágenes que te aparecen y es que inconscientemente  que estamos utilizando para indicar la opción accesible de un producto o servicio.accesiblidad pasiva

Popularización de la Accesibilidad Universal

Y es que cuando se quiere indicar una opción accesible habitualmente lo que se usa es el símbolo internacional de accesibilidad (ISA) que recalca el concepto de discapacidad. Sin embargo, por todos es sabido que desde hace un tiempo estamos intentando de librarnos de ello en nuestro lenguaje: no hablar de discapacidades sino de distintas capacidades.  accesiblidad isa

Por ello, dentro de esta corriente de cambio la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York ha diseñado lo que denomina el «Símbolo de Accesibilidad«. Un nuevo logo para indicar las facilidades de acceso que tiene una determinada información, servicio, tecnología de comunicaciones o lugar físico.

UNE 17001 Certificación de la Accesibilidad Universal

Según la noticia difundida en la web de la página de las Naciones Unidas dedicada a la accesibilidad el diseño del logo es un símbolo neutral e imparcial que representa una abstracción de una figura humana con los brazos abiertos en un círculo que simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. El símbolo representa la accesibilidad y los entornos amigables para las personas independientemente de sus capacidades para desarrollar una actividad determinada.

La accesibilidad universal en la empresa

Hasta ahora cuando se quiere indicar una opción accesible normalmente lo que se utiliza es el ISA que recalca el concepto de discapacidad. En otras palabras, un icono de una persona en silla de ruedas en actitud pasiva de la que la sociedad se quiere zafar, por eso en 2010 surgió un proyecto muy bonito The Accessible Icon Project. Sara Hendren y Brian Glenney, creadores del proyecto, promueven el icono de una persona sentada en una silla de ruedas, pero con movimiento, con actividad.icono-de-The-accessible-icon-proyect-2010

Si bien es cierto que Hendren y Glenney nos han hecho evolucionar con sus aportaciones y ponen de manifiesto la que el hecho de que una persona utilice una ayuda técnica, como una silla de ruedas, no implica que sea un ser pasivo como indica el símbolo del ISA; el símbolo de las Naciones Unidas nos lleva a un mundo con más integrado donde se libera del concepto de la ayuda técnica para centrarse en la integración.

Certificación de la Accesibilidad Universal

Desde Aleis Sistemas, consideramos que se trata de una buena iniciativa que está en la sintonía con otros símbolos de accesibilidad modernos, diversos y funcionales.

Ahora bien, para que este nuevo icono se integre en la sociedad debe hacerse viral en las redes sociales y popular en la sociedad offline. El método más efectivo con el que una persona asocie conceptos es relacionándolo con una imagen. Por eso si se logra conmutar en el conocimiento colectivo el símbolo internacional de accesibilidad donde se muestra a una persona con limitaciones y en actitud pasiva por el nuevo símbolo que propone las Naciones Unidas seremos capaces de modificar lo aprendido para fomentar la integración y anular las barreras de accesibilidad.

Se necesita tiempo para que se puedan asociar este nuevo logo al concepto de integración. Si bien es cierto que la idea de disociar la discapacidad de la accesibilidad es la disposición actual de los organismos gubernamentales y de las personas que se trabajan en la accesibilidad, todavía pasará un tiempo para que los símbolos que hacen referencia a la accesibilidad se liberen de las grafías de las ayudas técnicas. Esperemos que esto ocurra pronto

La norma UNE 170001

En este sentido, la aportación que hacemos desde Aleis Sistemas es la implantación de las normas  a las organizaciones que quieran garantizar un sistema de gestión de  Accesibilidad Universal a todas las personas y las mismas posibilidades de acceso, con independencia de su edad o discapacidad deben cumplir con los requisitos DALCO de la Norma UNE 170001-1:2007. De esta forma con el cumplimiento de esta norma hace público que está preparada para garantizar que es accesible a todas las personas y que esa accesibilidad se mantendrá a lo largo del tiempo. La accesibilidad universal aplicada a los entornos laborales revela un compromiso por parte de las empresas con la sociedad para que cualquier persona independientemente de sus capacidades pueda trabajar en condiciones de igualdad de oportunidades, fomentado la integración en el mercado laboral de las personas con independencia de sus capacidades síquicas o físicas.

En la misma línea está la adopción de la Norma UNE 170001-2 que supone un compromiso social de la organización con la igualdad de derechos y oportunidades. Asimismo cualquier cliente que quiera acceder a esa empresa podrá hacerlo ya que la empresa será accesible y se garantiza que la prestación de sus servicios llega a todas las personas.

Porque la base de la integración pasa por la implantación de la estandarización

 

La UNE 170001 y el icono de accesibilidad de la ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *