En 1944, la predecesora de la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), repartió un “Manual de Sabotaje” entre los vecinos antinazis que vivían en las Potencias del Eje y simpatizaban con los Aliados.

El manual era una propaganda que aconsejaba a los ciudadanos para que saboteasen a sus Gobiernos sin usar un arma de fuego, pero de la forma más potente que hay: perjudicado al sistema de gestión de calidad. La propaganda daba instrucciones a la gente llana para que debilitase a su país trabajando de una forma mediocre, poco eficaz y mediante la reducción de la producción en las fábricas, las oficinas de transporte.

Los de la CIA eran conscientes de que si dinamitaban los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. En otras palabras, mermar la base del sistema de gestión de la calidad.

“Algunas de las instrucciones resultan añejas, pero otras son de lo más actuales”, según publica la CIA donde se puede descargar el documento que fue desclasificado en 2008.

Lo que viene a decir la guía es con un mal sistema de administración de calidad una empresa se pierde la posición competitiva dentro del mercado, de esta forma con la productividad mermada. El orden del tejido empresarial puede catapultar a la gloria o al fracaso a un país. A continuación en Aleis Sistemas hemos recogido algunas de las instrucciones vigentes de cómo ser un empleado pésimo, un jefe odiado y acabar con la eficacia de una empresa, es decir cómo hacer para que su empresa no obtenga la certificación ISO 9001.

Lo que más nos ha llamado la atención es que si una empresa adopta esta filosofía de trabajo, con esas instrucciones, cualquier empleado o jefe es capaz de cerrar el negocio. Vamos a darte 13 normas anti sistema de gestión de calidad:

  1. La receta básica para destruir la calidad de las decisiones es aumentar la burocracia con el papeleo. Por ejemplo, solicitando que “toda decisión sea revisada por un comité de cinco personas mínimo” para ralentizar el proceso de la toma decisiones.  Otro ejemplo, de burocracia es rellenar mal la documentación para que el papeleo sea ininteligible y tenga que volver a hacerse todo de nuevo.sistema de calidad norma iso 9001
  2. Lo más desesperante para un equipo es una interminable reunión y que además sea para discutir de asuntos nimios. Sin lugar a dudas, una buena forma de terminar con la eficiencia de una empresa es celebrando reuniones a todas horas para poner en entredicho todas las decisiones.
  3. En una reunión hay que dispersarse, hacer largos discursos, trufados de hechos anecdóticos para que se pierda el tiempo en asuntos banales y nada necesarios con el objetivo de la reunión.
  4. Según la CIA, el hecho de tener reuniones que coincidan con picos de trabajo, merma la productividad empresarial. Bueno lo dice la CIA y el sentido común.
  5. Convocar reuniones innecesarias y de manera constante para que ningún trabajo termine nunca.sistema de calidad iso 9001
  6. Trabajar con lentitud. Cuanto más despacio sea el proceso de elaborar el producto o prestar el servicio, menor será la gestión de calidad de la empresa
  7. Parecer estúpido. Cuando tengas que hacer un proyecto, pregunta una y otra vez. No importa lo obvio que se parezca el resultado, cuestiónalo todo sin importar lo que sea.sistema de calidad ISO
  8. La responsabilidad no es tuya, trabaja mal y échale la culpa a los demás, ya sea a tus compañeros, tu jefe o al material del que dispones en la oficina para trabajar.
  9. No ayudes a nadie en su trabajo. Cuanto menos colabores con tu equipo mejor para fastidiar a tu empresa.
  10. Darle el trabajo más importante al peor trabajador, así cuando se asigna un proyecto los más importantes va para los más ineficientes.
  11. Esperar hasta el último instante para realizar el pedido del material que haya que reponer. Cuanta menos prisa haya por hacer bien el trabajo y disponer de las herramientas necesarias, mejor para la ineficiencia.

Como puedes comprobar lo que hemos enumerado son 11 formas para no conseguir el certificado del sistema de gestión de calidad y todo según los consejos de la CIA que sabe muy bien cómo hacer para conseguir sus objetivos…

¿Se te ocurre alguna forma más para no conseguir la certificación 9001?

11 consejos para no conseguir el certificado ISO 9001, según la CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *