Si su empresa está buscando en mejorar su sistema de gestión ambiental, entonces su objetivo es cumplir con la implementación de la ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental,  una certificación reconocida internacionalmente de gestión ambiental. De hecho, tener un Sistema de Gestión Mediomabiental integral es un paso esencial para la norma ISO 14001.

ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental

Si bien las directrices ISO 14001 no son directamente prescriptivas, hay cinco elementos esenciales de cualquier lista de control ISO 14001:

  1. Compromiso y política
  2. Planificación (incluyendo el establecimiento de objetivos y metas)
  3. Implementación (incluyendo la capacitación del personal, la documentación y la comunicación)
  4. Evaluación (supervisar sus programas y ajustar los planes)
  5. Revisión (incluidos los planes, objetivos, y el propio SME)

Aunque el verdadero valor de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 es mucho mayor que la suma de todas estas partes. Todos ellos se unen para crear el efecto acumulativo de un ciclo de mejora continua.

Y es este ciclo el que le dará las mejores recompensas a largo plazo.

El ciclo de mejora continua funciona así: primero se fijan las metas y se crean programas para la gestión ambiental de las empresas.  En la línea de tiempo del ciclo previsto, el equipo de dirección y los gerentes ambientales revisan estos planes y el SME, antes de decidir qué cambios se deben hacerse para mejorar. Entonces, el ciclo comienza de nuevo, lo que año tras año de la mejora del negocio. Además, si se cumplen todos sus objetivos, el período de revisión debe dar lugar a la creación de nuevos programas de medio ambiente para hacer frente a los proyectos y asuntos que aún no se han abordado.

Todo este marco ISO 14001 tiene la intención de mejorar constantemente sobre sí misma para que su negocio siempre sea capaz de avanzar. La promesa de crecimiento anual y el logro ofrece una gran cantidad de beneficios, si se compromete a toda la organización en el proceso.

El Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Por supuesto, este compromiso también lleva consigo una gran responsabilidad. Es la piedra angular de cualquier buen EMS. Hay una razón por la cual es el primer paso en la lista de verificación ISO 14001 y es el compromiso que se requiere de participación de toda la empresa, desde arriba hacia abajo, de por vida.

La empresa con la ISO 14001 debe estar comprometida con cada paso del ciclo de mejora continua, para que los beneficios a largo plazo no se desvanezcan.

Por lo general, sin embargo, cuando una empresa ha decidido seguir las normas ISO, ya ha cometido internamente al proceso. Se podría decir que el compromiso es el motor que impulsa todo el ciclo de mejora continua hacia adelante. Se necesita el compromiso de desarrollar estrategias ambientales y luego hacer un trabajo tedioso de evaluar, revisar y ajustarse a las directrices.

Un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

La creación y gestión de la ISO 14001 puede parecer una tarea de enormes proporciones. Es un recurso que cambia constantemente, que debe evolucionar continuamente año tras año, de hecho en un próximo artículo hablaremos de los cambios que ha habido en septiembre de 2015. Lo importante a recordar que las directrices de la norma ISO 14001 son muy flexible y personalizables.

En Aleis Sistemas buscamos siempre un sistema de gestión de calidad ambiental para implementar que funcione para usted y satisfaga sus necesidades.

ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *