Para diferenciar los certificados de sistemas de gestión de calidad de la empresa y las certificaciones específicos de cada sector debe ser muy consciente de:

  • ¿Qué faceta de su negocio es la que desea potenciar?
  • ¿En qué sector se mueve su mercado de trabajo?

Dependiendo de estas respuestas, así será el certificado del sistema de calidad por el que deberá optar dentro de la empresa o la certificación específica para cada sector.

Se han producido muchos cambios desde que nace Organización Internacional de Normalización ISO (tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), como el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales.  Así el mundo de la certificación se ha ido adaptando al mercado y abriéndose a otros sectores. Por ejemplo, a los certificados de sistemas de I+D+i, de seguridad de la información, del pequeño comercio, de gestión forestal sostenible, de mecanismos de desarrollo limpio…

En nuestro post de hoy, les resumimos las características más habituales y en las que Aleis Sistemas trabaja, el denominador común de todas estas normas es su ventaja: le otorga  prestigio de cara a los clientes.

Gestión de la calidad

  • Norma: ISO 9001:2015
  • ¿Qué es?: Un sistema de Gestión de Calidad que le ayudará a intervenir y controlar de forma continuada la calidad en todas las operaciones de su empresa. Certifica que los productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad establecidos en los sistemas de certificación. Se trata de la norma de Gestión de Calidad más reconocida en todo el mundo y establece los métodos para obtener un desempeño y servicio constantes. Además sirve como índice de referencia. Con la norma ISO 9001 se pueden establecer procesos que le permitan mejorar el modo en que trabaja a todos los niveles.
  • ¿Qué se garantiza?: La concesión de la certificación garantiza a su cliente la seguridad de que se está trabajando conforme a unas pautas y normas exigidas por la comunidad internacional.

Gestión medioambiental

  • Norma: Familia ISO 14001
  • ¿Qué es?: La norma que se ocupa de la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Ayuda a las organizaciones a estar actualizadas con los cambios en la gestión medioambiental, además de ayudar en la reducción de residuos, el ahorro de energía y la protección de su reputación frente a inversores, clientes y sociedad.
  • ¿Cuánto dura?: Tiene una vigencia de 3 años, con auditorías anuales
  • ¿Qué se garantiza?: Que cumple con sus obligaciones legales para ganarse la confianza de las partes interesadas y de los clientes. Así como que su empresa mejora la eficiencia para reducir los costes de su actividad.

Certificación de personas

  • Norma: ISO 17001
  • ¿Qué es?: Es una norma europea que certifica el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal. La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana.
  • ¿Qué se garantiza?: Que las actividades que se desarrollan en una empresa puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.

Certificación energética

  • Norma: ISO 50001
  • ¿Qué es?: Un Sistema de Gestión Energética que regula los riesgos relativos a su suministro energético en el futuro
  • ¿Qué garantiza?: Que las prácticas de gestión energética adoptadas en su empresa le ayudan a ahorrar energía, reducir costes y cumplir con los requisitos medioambientales.

Norma de la Información

  • Norma: ISO/IEC 27001
  • ¿Qué es?: Indica cómo establecer un sistema de Gestión de Seguridad de la Información auditado y certificado de forma independiente. Para asegurar de un modo más eficaz todos los datos financieros y confidenciales, minimizando así el riesgo de accesos ilegales o sin permiso.
  • ¿Qué garantiza? Con la norma ISO/IEC 27001 podrá demostrar indicar a sus clientes, proveedores y demás partes interesadas que la seguridad constituye una prioridad en su forma de trabajar.

Los mencionados hasta ahora son los más demandados por nuestros clientes. No obstante, en Aleis Sistemas nos hemos adaptado al mundo de la certificación y por lo tanto nos hemos adaptado al mercado. Si no encuentra su certificación aquí, por favor no dude en consultarnos, estaremos encantados de ayudarle.

¿Qué certificado del sistema de gestión de calidad debe elegir?

2 thoughts on “¿Qué certificado del sistema de gestión de calidad debe elegir?

  • 23 noviembre, 2015 a las 7:48 pm
    Enlace permanente

    Dificil decisión ya que no existe una certificacion global y muchas veces estas certificaciones pasan de puntillas por la parte tecnica de los proyectos. No obtante, estas normas han supuesto en muchos casos un paso adelante como herramienta de gestión, tanto de medios como de personas, posicionandose con el paso de los años en el mismo core de la organización. En mi opinion ISO 9001 e ISO 14001 suponen actualmente un imprescindible en cualquier empresa que quiera aspirar a un lugar de prestigio dentro su sector. Hoy por hoy, de tener que apostar por algo nuevo, me decantaria por las OHSAS cerrando asi el circulo de calidad, gestion ambiental y prevención de riesgos laborales.

    Responder
    • 24 noviembre, 2015 a las 8:27 am
      Enlace permanente

      Gracias Raúl por tu feedback. Hablaremos de eso en un próximo post!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *