Contar con un certificado de un sistema de calidad de gestión es sin duda un valor añadido al servicio o producto del mercado. Un instrumento ventajoso que delimita las directrices para lograr una inmejorable administración y gestión en su negocio, una garantía para el cliente final. En cualquier caso, poseer una certificación es acreditar por un tercero neutral e independiente que su producto, proceso o servicio respeta los requisitos establecidos por la Organización Internacional de Estandarización- ISO (International Organization for Standardization).

En Aleis Sistemas somos conscientes de que estas son las principales ventajas que tienen tanto las organizaciones certificadoras como las empresas que han obtenido su sello de calidad con nosotros.

Un proceso extenso y meticuloso

En algunos ámbitos empresariales, existen leyes de obligado cumplimiento que vienen marcadas por el Gobierno. Sin embargo, en otros sectores no existe dicho control o la normativa es menos rigurosa y estricta. Es precisamente en ese nicho donde tienen cabida las empresas certificadoras de calidad como Aleis Sistemas, para aplicar las normas ISO según el sector y el entorno geográfico en el que se desarrolle la actividad de la organización o la producción de la empresa.

Aunque, obviamente no se trate de una ley, cuando hablamos de normas certificadoras hablamos de una voluntaria por parte de las empresas y organizaciones. Someterse a estas normas es un acto voluntario. Ahora bien, cuando una empresa requiere un certificado de calidad está solicitando una valoración según unas normas que determinan que esa organización, empresa, producto o servicio cumple todos los requisitos internacionales de calidad. Si los cumple, obtiene el certificado y su logotipo correspondiente. Lo que de cara a sus clientes y proveedores supone una garantía de calidad.

Substancialmente, la norma viene marcada por las normas ISO conforme al modelo de la Organización Internacional de Normalización (International Standardization Organization). ISO que, nace tras la Segunda Guerra Mundial  el 23 de febrero de 1947, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales tanto de productos como de servicios, comercio y comunicación para todos los sectores empresariales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

ISO es una red que integra a los institutos de normalización de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Otro organismo a escala internacional es el Comité Europeo de Normalización (CEN), el cual desarrolla trabajos de normalización que cubren todos los sectores técnicos, excepto el sector electrónico, que es competencia del Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELET). A estas le sigue el referente europeo European Foundation Quality Management (EFQM), que busca lograr unos esquemas de calidad total.

En España existen las normas UNE (Una Norma Española) de las que, hasta el momento, se han editado 25.000 pautas técnicas. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es el organismo responsable del desarrollo y difusión de éstas, aunque no es la única, es la entidad líder en certificación en España. Además de ser el miembro español de ISO es el organismo legalmente responsable en España del desarrollo y la difusión de las normas técnicas.

¿Cómo es el proceso?

Cuando decide obtener un certificado de calidad, tiene que ser consciente de que se enfrentará por lo menos a un año de un duro trabajo en su empresa, optar a ellos supone para cualquier empresa considerar sus procesos de trabajar hasta llegar a una optimización de los mismos. Los certificados de sistemas de gestión de calidad más demandados son:

  • el certificado de calidad (conforme a la norma ISO 9001),
  • el certificado ambiental (según la norma ISO 14001)

En ambos casos el procedimiento es similar:

  1. la empresa solicita el certificado y remite la documentación de su sistema de gestión,
  2. los auditores analizan y comprueban la documentación,
  3. la auditoría de certificación da lugar a un informe para detectar posibles inconformidades,
  4. cuando estas se han corregido se procede a la certificación.

Así, cuando quiera certificar su empresa en Aleis Sistemas estamos para ayudarle a conseguir la excelencia en el sistema de gestión de calidad de su empresa u organización.

¿Qué es un certificado de un sistema de calidad de gestión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *